Entradas populares

miércoles, 27 de abril de 2011

Reinventarse o Morir



Como empezar si la misma mente que alguna vez me dijo que hacer, ahora esta callada.

Hay que comenzar por entender lo que se perdió, dejar un trabajo que te apasiona y te llena como ser humano es difícil, sé que varios dirán que estoy loca, que esta situación es como cambiarse un par de calcetines sucios y ya.

Otros tantos me entenderán. A poco no, hay veces en que consideras tener el mejor trabajo, ese que te gusta hacer, que le dedicas horas extras sin reserva, por el cuál sientes pasión diariamente, ese que preferirías hacer por puro amor. Pero ahora, qué hay con las expectativas?

Te imaginas una vida de cuento y crees que todo va a durar por meses, con suerte, por años.

Para mí, esta ocasión dolió demasiado, te involucras emocionalmente con una idea, una vida, una rutina, y es más difícil agarrar el ritmo de nuevo.

Cuando quieres empezar otra vez y buscar otros empleos alguien llega y te recuerda que sobre ti pasaron todo tipo de trenes y escupitajos, esos que te hicieron achicar tu gran perseverancia.

Personas que te dicen: Tú no sirves para esto, debiste haber estudiado otra carrera, que no sabes redactar, no me gusta como trabajas, me saca de onda tu forma de entrevistar, en fin. Un sin número de escusas que te dejan con un poco de cenizas las cuales no has logrado reunir por completo.

Como sentirse, como salir, como volver a adquirir esa confianza que se quedó ahí, en esa silla y frente a esa máquina que te vio hacer tus primeros pininos impresos.

Me siento como infante sin saber a dónde va mi presente, cuando pienso que cada día es tan plano como el siguiente, no sé dónde me perdí. Si te cortan las alas es complejo pegarlas, te da miedo mirar hacia atrás para checar la razón, el momento perfecto en que lo hiciste mal.

Cavilas, analizas, repites escenas, frases y actitudes. Quizás debiste llevarte mejor con X y Z, a la mejor pudiste ser más lambiscón con el jefe o la jefa, en caso extremo debería haberme ligado al editor o haberme hecho comadre de la coeditora.

Conocer o mejor dicho adivinar el pensamiento de un jefe es la pregunta de los 64 mil. Se supone que no debería de valer el si me caes bien, si me gustas, si me conviene tenerte o si hacemos clic químicamente. Lo importante aquí, es la CAPACIDAD.

Cuando deje mi segundo trabajo sabía que no estaba siendo sincera conmigo misma, me estaba engañando, no era feliz, no me gustaba lo que hacía en ese sitio, y un día alguien me dijo que tenía que buscar eso que le sacará chispas a mi alma.

El día que lo encontré fue tan rápido y tenía miedo como cuando comienzas algo nuevo. Aprendes el primer paso, luego el segundo, después acudes a la práctica y al final improvisas un poco. Pero estás consciente que poco a poco, mejorarás porque te interesa lo que haces, amaste lo que hacías.

La vida profesional no termina en un periódico, el mundo comienza cuando te atreves a mirar más allá. Después de todo, alguna vez tenía que escuchar ese tan temible: Muchas gracias por todo, pero queremos prescindir de tus servicios en este medio.

Lo que ahora tengo perdido no es mi orgullo, menos mi dignidad. Esas están tan firmes como siempre, lo que me preguntó día a día es.

Donde quedó mi CAPACIDAD, a donde fue esa mujer que gusta de contar historias de los demás, aquella mujer que muere de ganas por escribir en su periódico favorito, esa mujer que admira este oficio que canta con las letras, esa que desde sus 17 años sabía que quería ser periodista.

Aquí está. Solo que necesita un empujón, necesita reinventarse, seleccionar sus prioridades profesionales, superar esos temores que tanto daño hacen, sacarse de la mente esas palabras vacías y arrancarse esas cadenas que no la dejan levantarse.

Tomar un segundo, tercero, cuarto y más vuelos se puede. Lo importante es LEVANTARSE no caerse. Lo primero es organizarse, lo segundo decir quién eres, lo tercero dejarles en claro para que puedes servirles. Así que, vamos por lo que quiero y quieren ustedes quienes se han identificado con este texto.

sábado, 9 de abril de 2011

Tiempos de caos



Este mensaje lo escribí hace dos años cuando vivíamos bajo el yugo de la influenza, en esos momentos, donde la mayor parte de la población estábamos encerrados en nuestras casas, espero les guste.

Tranquilamente abordas la ruta continua cansado de un día entero de quejas,
mails que contestar, trabajo que enviar, solo el descanso conforta el cuerpo.

La mente está en blanco. Los vagones repletos de personas con audífonos blancos, así nos recordarán en el pasado, en el futuro … yo que sé, si solo deseo descansar.

Gritos y desmayados en el metro. Irrumpen cubrebocas y vacunas ficticias
la ciudad desborda marchas inauditas obstruyendo el asfalto, caras asqueadas de pedir, rogar y suplicar.

Dinero mal habido y más poder desbordan la calle, negocios irrumpidos y ratas con más hambre.

La pobreza ya es parte de la costra de cochambre. Entre más se distrae al mazacote más podremos llevarnos a las bolsas, gente sin empleo.

Simples mortales sin dinero implorando un trozo de pan, la droga el alimento de este tiempo.

¡Tiempos de caos!

Gritos
Colapsos
Gente
Manadas
Protestas
Violencia
Deterioro ambiental
Desempleo
Influenza
Poder
¿Qué nos va a pasar?
en estos tiempos de caos no se puede vivir en paz.

Antes de que nos olviden...



Salinas de Gortari era el presidente de nuestro país durante 1990 y por otro lado al mexicano Octavio Paz recibía el Premio Nobel. México era un país tranquilo en cuanto a la violencia, la mayor parte de sus habitantes gozaba de una situación económica holgada, hasta que el entonces presidente decidió tomar el bienestar ajeno y apoderárselo a beneficio.

Tres años antes del inicio de los 90´s comenzaba en la escasa escena del rock en nuestro país un grupo que hasta hoy ha marcado varias generaciones, Caifanes quienes con su look fotocopiado de Robert Smith, vocalista de The Cure y sus canciones hacían que te identificaras con sus creencias.

Muchos de los niños que conocí en ese entonces y quienes ahora siguen siendo mis amigos crecieron escuchando a los Caifanes, ya sea por sus hermanos o primos quienes vestían unas modas extrañas.

Conforme fuimos creciendo nos gustaba más la música de Caifanes y nos enamoramos de cada una de las letras. ‘El Diablito’ fue uno de los discos que marcó nuestras vidas, en especial la canción que se entona a continuación:

“Antes de que nos olviden…Haremos historia. No andaremos de rodillas; el alma no tiene la culpa… antes de que nos olviden…Rasgaremos paredes y buscaremos restos; no importa si fue nuestra vida… Antes de que nos olviden... nos evaporaremos en magueyes, y subiremos hasta el cielo…y bajaremos con la lluvia. Antes de que nos olviden…romperemos jaulas, y gritaremos la fuga; no hay que condenar el alma… Aunque tú me olvides, te pondré en un altar de veladoras, y en cada una pondré tu nombre, y cuidare de tu alma”

Está canción cambio el rumbo de muchas personitas que vivíamos en esa calle, algunos tuvimos que dejar atrás una ciudad, vivir la muerte de un pariente lejano, alejarse de personas, comenzar una nueva carrera y en mi caso; un repentino cambio de casa e historia.

Perdí contacto con gente que me vio crecer y a la cuál quería mucho, en especial, mis amigos de la infancia con los que crecí y con quienes ahora por medio de la tecnología me reencuentro ahora.

Caifanes nos hizo pensar en el presente, el pasado y el mañana canciones como La célula que explota, Los Dioses Ocultos, Detrás de ti, De noche todos los gatos son pardos, Sombras en Tiempos Perdidos, El Negro Cósmico, Nubes, Viento, El Comunicador, No dejes que, Hasta Morir, Ayer me dijo un Ave, etc han acompañado mi vida.

Pero ‘Antes de que nos olviden’ tiene ese sello distintivo de hacerme llorar cada que la escuchó, quizá porque recuerdo los mejores momentos de mi infancia. Tantas canciones han marcado los sueños y las esperanzas, niños que después se casaron, enfermaron, huyeron de la ciudad e incluso murieron, pero todos teníamos un romance con las canciones que nos enseñaron la verdadera historia del mundo.

‘Nos Vamos Juntos” y como dice la letra, nos hemos hecho viejos pero seguimos luchando por nuestro presente. ‘Estás dormida’ que me recuerda esos días de juego con mis primos y mis hermano, y me revela aún tantas sonrisas.

Del 90 al 95 todos esos niños y adolescentes que conocí tuvimos un romance con Caifanes, con el paso de los años, para algunos se perdió, simplemente porque dejaron de creer, crecer y divertirse.

La palabra Caifanes hoy nos puede remontar a varias cosas. Saúl Hernández y su operación de las cuerdas vocales, después de eso, mucha gente insiste en que el vocalista perdió su encanto, la participación de esta banda al lado de Mana en el concierto “Unidos por la Paz”, donde se mostró una lucha de poderes mediáticos mexicanos, supuestamente a favor del medio ambiente. http://www.youtube.com/watch?v=14v1e01tUIA

Caifanes es icono de estos tiempos modernos, tiempos de caos. A cualquiera que le preguntes en la calle, ha llegado a escuchar ‘La Negra Tomasa’, ‘Afuera’, ’La Célula que explota’, por decir, las canciones más comerciales.

En el metro la banda forma parte del catálogo de muchas colecciones colectivas que a diario escuchamos miles de mexicanos, nadie va a poder negarme que entre su colección de discos o rolas de Itunes tiene aunque sea una canción de esta ellos. La historia está pautada.

Solo con escuchar el nombre Caifanes podemos pensar en tantas cosas, ahí está la película del director Juan Ibáñez relatando la vida de una pandilla que se hacían llamar simplemente bajo este nombre. http://www.youtube.com/watch?v=JWlsUinoNkc&feature=related

Caifanes puede ser mercadotecnia para otros cuantos y queda más que demostrado. En conciertos anteriores de la banda de Sabo Romo (Los Fingers), en las presentaciones de Alejandro Marcovich siempre repetitiva la pregunta: ¿Para cuando el reencuentro? Y parece que aun escuchó a Sabo decir: ‘Cuando Saúl, diga nosotros estaremos listos’.

http://www.youtube.com/watch?v=hClEhQ0qDII&feature=related

Estás son solo anécdotas que hoy se ven cristalizadas y las comparto con ustedes mis lectores. Caifanes se reúne en Vive Latino 2011, sí, puede ser un gran monopolio entre Ocesa y el festival, pero al final muchos esperamos con ansias locas el encuentro de 4 entes que nos hicieron sonreír.

Ahora parece que escuchó detrás de mis oídos a Saúl decir:Bienvenida a tu ritual raza!