Entradas populares

sábado, 9 de abril de 2011

Antes de que nos olviden...



Salinas de Gortari era el presidente de nuestro país durante 1990 y por otro lado al mexicano Octavio Paz recibía el Premio Nobel. México era un país tranquilo en cuanto a la violencia, la mayor parte de sus habitantes gozaba de una situación económica holgada, hasta que el entonces presidente decidió tomar el bienestar ajeno y apoderárselo a beneficio.

Tres años antes del inicio de los 90´s comenzaba en la escasa escena del rock en nuestro país un grupo que hasta hoy ha marcado varias generaciones, Caifanes quienes con su look fotocopiado de Robert Smith, vocalista de The Cure y sus canciones hacían que te identificaras con sus creencias.

Muchos de los niños que conocí en ese entonces y quienes ahora siguen siendo mis amigos crecieron escuchando a los Caifanes, ya sea por sus hermanos o primos quienes vestían unas modas extrañas.

Conforme fuimos creciendo nos gustaba más la música de Caifanes y nos enamoramos de cada una de las letras. ‘El Diablito’ fue uno de los discos que marcó nuestras vidas, en especial la canción que se entona a continuación:

“Antes de que nos olviden…Haremos historia. No andaremos de rodillas; el alma no tiene la culpa… antes de que nos olviden…Rasgaremos paredes y buscaremos restos; no importa si fue nuestra vida… Antes de que nos olviden... nos evaporaremos en magueyes, y subiremos hasta el cielo…y bajaremos con la lluvia. Antes de que nos olviden…romperemos jaulas, y gritaremos la fuga; no hay que condenar el alma… Aunque tú me olvides, te pondré en un altar de veladoras, y en cada una pondré tu nombre, y cuidare de tu alma”

Está canción cambio el rumbo de muchas personitas que vivíamos en esa calle, algunos tuvimos que dejar atrás una ciudad, vivir la muerte de un pariente lejano, alejarse de personas, comenzar una nueva carrera y en mi caso; un repentino cambio de casa e historia.

Perdí contacto con gente que me vio crecer y a la cuál quería mucho, en especial, mis amigos de la infancia con los que crecí y con quienes ahora por medio de la tecnología me reencuentro ahora.

Caifanes nos hizo pensar en el presente, el pasado y el mañana canciones como La célula que explota, Los Dioses Ocultos, Detrás de ti, De noche todos los gatos son pardos, Sombras en Tiempos Perdidos, El Negro Cósmico, Nubes, Viento, El Comunicador, No dejes que, Hasta Morir, Ayer me dijo un Ave, etc han acompañado mi vida.

Pero ‘Antes de que nos olviden’ tiene ese sello distintivo de hacerme llorar cada que la escuchó, quizá porque recuerdo los mejores momentos de mi infancia. Tantas canciones han marcado los sueños y las esperanzas, niños que después se casaron, enfermaron, huyeron de la ciudad e incluso murieron, pero todos teníamos un romance con las canciones que nos enseñaron la verdadera historia del mundo.

‘Nos Vamos Juntos” y como dice la letra, nos hemos hecho viejos pero seguimos luchando por nuestro presente. ‘Estás dormida’ que me recuerda esos días de juego con mis primos y mis hermano, y me revela aún tantas sonrisas.

Del 90 al 95 todos esos niños y adolescentes que conocí tuvimos un romance con Caifanes, con el paso de los años, para algunos se perdió, simplemente porque dejaron de creer, crecer y divertirse.

La palabra Caifanes hoy nos puede remontar a varias cosas. Saúl Hernández y su operación de las cuerdas vocales, después de eso, mucha gente insiste en que el vocalista perdió su encanto, la participación de esta banda al lado de Mana en el concierto “Unidos por la Paz”, donde se mostró una lucha de poderes mediáticos mexicanos, supuestamente a favor del medio ambiente. http://www.youtube.com/watch?v=14v1e01tUIA

Caifanes es icono de estos tiempos modernos, tiempos de caos. A cualquiera que le preguntes en la calle, ha llegado a escuchar ‘La Negra Tomasa’, ‘Afuera’, ’La Célula que explota’, por decir, las canciones más comerciales.

En el metro la banda forma parte del catálogo de muchas colecciones colectivas que a diario escuchamos miles de mexicanos, nadie va a poder negarme que entre su colección de discos o rolas de Itunes tiene aunque sea una canción de esta ellos. La historia está pautada.

Solo con escuchar el nombre Caifanes podemos pensar en tantas cosas, ahí está la película del director Juan Ibáñez relatando la vida de una pandilla que se hacían llamar simplemente bajo este nombre. http://www.youtube.com/watch?v=JWlsUinoNkc&feature=related

Caifanes puede ser mercadotecnia para otros cuantos y queda más que demostrado. En conciertos anteriores de la banda de Sabo Romo (Los Fingers), en las presentaciones de Alejandro Marcovich siempre repetitiva la pregunta: ¿Para cuando el reencuentro? Y parece que aun escuchó a Sabo decir: ‘Cuando Saúl, diga nosotros estaremos listos’.

http://www.youtube.com/watch?v=hClEhQ0qDII&feature=related

Estás son solo anécdotas que hoy se ven cristalizadas y las comparto con ustedes mis lectores. Caifanes se reúne en Vive Latino 2011, sí, puede ser un gran monopolio entre Ocesa y el festival, pero al final muchos esperamos con ansias locas el encuentro de 4 entes que nos hicieron sonreír.

Ahora parece que escuchó detrás de mis oídos a Saúl decir:Bienvenida a tu ritual raza!

2 comentarios:

  1. Increible tu post! Creo que esta noche no podré dormir de la emoción que siento. Saludos! @LuisColin

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la opinión @LuisColin tranquis ya casi llega la hora :D

    ResponderEliminar