Entradas populares

miércoles, 4 de abril de 2012

Metrobús Zona Centro




Últimamente el DF Surrealista, se ha visto envuelto entre autobuses ecológicos y de colores llamativos que prometen ser los más veloces y eficientes del mundo. Pero la historia es, que el dinero de las constructoras que planearon el nuevo Metrobús línea 4, bien podría emplearse en otro tipo de obras públicas que beneficiaran a delegaciones como Iztapalapa quienes carecen continuamente de agua.

Hoy me di a la tarea de abordar el famoso astro rojo que viaja de Buenavista a San Lázaro, caí como muchos con la finta, este transporte solo fue gratuito domingo, lunes y martes. Pero desde el miércoles al presente su costo será de cinco pesos, se puede utilizar la misma tarjeta de los camiones que circulan por Insurgentes y la colonia Del Valle.

La ventaja podría ser que estás tarjetas se adquieren en las tiendas de conveniencia, 7 Eleven, y se cargan ahí mismo, lo que hasta el momento sigue siendo mi duda. ¿Será qué este procedimiento se puede llevar a cabo, solo en tiendas del centro o en toda la ciudad?

Realicé el abordaje a las 11 con 21 minutos, en la estación Eje Central. Al entrar debes pasar tú tarjeta para pagar. El camión estaba atascado y la estreches de la calle República de Salvador, hacia menos fluido el tránsito, ambos camiones corrían por los dos lados de la misma calle. De repente, se veía pasar uno que otro carro, la gente afuera observaba el armatoste, sorprendida. Adentro, nos recorríamos hasta tratar de encontrar un lugar y moríamos de calor, el transporte tiene aire acondicionado, pero lo tenían apagado.

El vehículo por dentro como todo lo nuevo, inmaculadamente limpio y sin rayas en los cristales, unas barras amarillas que tienen colgando pasamos de hule, y al fondo un par de fierro acomodados como los de los tranvías del siglo XX para poner el equipaje, para aquellos que vengan del aeropuerto y sus maletas; o aquí aplicaríamos ese dicho que dice: “ Baja señora gorda con canasta”.

11 con 45 minutos en el ecológico camión futurista había subido un gringo que regresaba a los Estados Unidos, estábamos a dos estaciones de llegar a San Lázaro, y ahí es la base para abordar la ruta que corre al terminal Aeropuerto. El estadounidense siguió su camino y se bajo dos paradas después, lo que quiero dar a entender es que una vez que te baja cerca de vía Tapo, debes pagar de nuevo para llegar a donde despegan los aviones.

A Buenavista llegamos a las 12 del medio día, obviamente los que solo estábamos “paseando” esperábamos que el mismo rojobús nos llevará de vuelta, pero de lejos se escuchó el chofer: “Podrían ascender al otro autobús, la parada Buenavista está adelante”…

Llegamos a Buenavista, la estación. Similar a las de Insurgentes, un poco más grande con torniquetes, máquinas para recargar las tarjetas, baños, bancas metálicas, letreros de acceso, mapas de ubicación, indicadores de sismo e incendios y señales para ciegos.

La ruta de regreso nuevamente al centro, en está ocasión sentada, ya con aire acondicionado y con menos gente, olvide decirles. El Metrobús cuenta con cámaras de vigilancia como el camión ecológico que recorre Constituyentes y Santa Fe.

Finalmente llegamos a las 12 con 21 minutos del viaje, lo que indica que se hizo una hora de recorrido tanto de ida como de regreso y eso en días “de asueto”, ahora imagínense como estará esto cuando sea una semana común de actividades laborales, todos harán una hora.

Las cosas que no me parecen de este transporte es que el sr. Ebrard escogió las calles mas pequeñas del centro para que pase el transporte, da la casualidad que algunas de estás son por las que pasan marchistas a Gobernación o avenidas tan transitadas como 20 de Noviembre y Anillo de Circunvalación.

Para los automovilistas es un fastidio el tránsito República de Venezuela se vuelve un asco pasando el mercado de artesanías de San Juan, los carros comienzan a avanzar lento, los semáforos se tardan y la gente cruza y se atraviesa, como solía ser la naturaleza de estás calles.

En fin, algunos de mis compañeros de viaje afirmaron que este transporte beneficiará a aquellos que vengan del Estado de México a trabajar al centro, téngalo usted por seguro, ya que está muy cerca del suburbano, del metro BuenaVista y del Metrobús de Insurgentes.

Ya veremos el primer mes de está novedad. ¿Y ustedes, ya se subieron?


No hay comentarios:

Publicar un comentario